domingo, 12 de julio de 2009

Historia de enfermería.

En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa o ninguna formación, por lo general, mujeres de distintas ordenes religiosas.
Durante las cruzadas, por ejemplo algunas ordenes militares de caballeros también ofrecían la enfermería, y la más famosa era la de los “Caballeros Hospitalarios”. En países budis los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa, y sobre todo tras la reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia un ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época.
La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en Kaiserwerth, Alemania, a cargo del pastor Theodor Fliedner para la orden de diaconizas protestantes. Por aquel tiempo otras ordenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nigthtingale. Su experiencia en Kaiserwerth le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nigthtingale y los heroicos esfuerzos y reputación de Florence Nigthtingale transformaron la concepción de la enfermería en Europa, y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.
La enfermería es el arte y ciencia de las medidas curativas para devolver la salud. Una definición típica señala que la enfermera se ocupa de atender a los paciente por medio de ayuda, comodidad, nutrición, protección y apoyo. Este tipo de enfermería suele destacar el hecho que su función es intentar la recuperación de la salud por parte de los enfermos y a mundo se le llama enfermería curativa, que es una parte importante de esta especialidad.
Hoy las enfermeras intervienen en forma decisiva en todos los procedimientos destinados al bienestar de los grandes núcleos humanos, tarea que a menudo recibe el nombre de Enfermería Preventiva o en algunas partes, asistencia sanitaria. La búsqueda de la salud física puede pertenecer al campo de la nutrición, en que se conocen las necesidades del organismo y demuestran los resultados de las deficiencias dietéticas. Por medio de programas de enseñanza, las enfermeras buscan la salud óptima de diversas personas al enseñarles la forma de seleccionar y comparar dietas nutritivas. Los profesionales de la salud han estudiado la forma en que el organismo se enfrenta y supera los diversos estrés de la vida diaria. Con base en tales datos, se han elaborado programas que ayudan a superar tales obstáculos, de modo que un número mayor de personas disfruten de salud óptima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario