domingo, 19 de julio de 2009

Virginia Henderson

(Kansas, Estados Unidos 1897 - 1996), fue una enfermera teorizadora que incorporó los principios fisiológicos y psicológicos a su concepto personal de enfermería.
Sobre la teoría de Virginia Henderson
Contempló la práctica de enfermería independiente de la medicina. Las personas podrían llegar a satisfacer sus necesidades sin ayuda si tuviesen la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios. Cuando están enfermas o sanas, pero con las limitaciones citadas anteriormente, las enfermeras suplen a las personas, las refuerzan o trabajan en aumentar su voluntad o mejorar su conocimiento.
Henderson defiende que la persona es un todo complejo y presenta catorce necesidades fundamentales, de las que se puede hallar una correlación con la jerarquía de necesidades de Maslow.
«La tendencia de la persona es ser independiente para alcanzar la satisfacción de sus necesidades».
Kérouac, 1996
Virginia nació en en Kansas. Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería. Henderson define a la enfermería en términos funcionales del siguiente modo:
«La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible».


Estas necesidades comunes a toda persona, enferma o sana, son:

Oxigenación.
Nutrición e hidratación.
Eliminación de los productos de desecho del organismo.
Moverse y mantener una posición adecuada.
Sueño y descanso.
Usar prendas de vestir adecuadas
Termorregulación.
Mantener la higiene.
Evitar los peligros del entorno.
Comunicarse con otras personas.
Vivir según sus valores y creencias.
Trabajar y sentirse realizado.
Participar en actividades recreativas.
Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario