domingo, 26 de julio de 2009

Signos vitales:

Pulso
Indica la función cardiaca.
Acción:
1.-Serciorarse de que el brazo del paciente descanse en una posición cómoda.
Principio científico:
a)El pulso determina la frecuencia y tipos de latidos del corazón.
b)La fuerza y frecuencia del latido cardiaco están determinados por la presencia de iones de calcio,sodio y potasio en la sangre.
c)Los sitios para tomar el pulso son los correspondientes a las arterias temporal,pasial,carótida,braquial,radial,cubital,femoral,popitleapedía.
Acción:
2.-Colocar las puntas de los dedos indice,medio y angular sobre la arteria elegida.
Principio cientifico:
a)Los latidos se perciben facilmente al tacto en el momento en que la sangre es impulsada atravez de los vasos sanguíneos por las contracciones cardiacas.
Acción:
3.-Oprimir los dedos con suficiente fuerza para percibir facilmente el pulso.
Principio científico:
a)Las paredes de las arterias son elásticas ya que contraen o expanden a medida que aumenta el volumen de sangre que pasa por ellas.
b)Las contacciones o expansiones de la arteria hacen que la sangre se mueva en forma de ondas en su trayecto hacia los capilares.
La rama ascendente de la onda del pulso corresponde a la sístole o fase de trabajo del corazón.
La rama descendente del corazón pertenece a la diástole o fase de repaso cardiaco.
Acción:
4.-Percibir los latidos del pulso y contando durante un minuto.
Principio científico:
a)En condiciones normales de reposo el corazón bombea 4 litros de sangre por minuto.
b)Los factores que modifican el pulso son edad,sexo,ejercicio,alimentación, postura,aspectos emocionales,cambios de temperatura corporal,hipertensión o hipotensión.
c)Las características del pulso son: frecuencia,ritmo,amplitud y volumen.

Filosofía de la profesión de enfermería.

*Conocer al individuo sano.
*Participar en programas para la protección.
*Colaborar en DX y TX,rehabilitación del individuo.
*Otorgar cuidados con calidad y calidez.
*Participar en programas de investigación y educación en la salud.
La solución a las nesecidades de salud en forma progresiva y dinámica requiere de una forma sistematica de elementos que conforman al personal de enfermería en sus diferentes niveles.
El ser humano constantemente produce y reproduce conocimientos de si mismo y de todo lo que lo rodea,esto es porque le permite hacer un estudio metodologicoy sistematico de sus actividades que redundaran en la satisfación de sus necesidades.
El personal de enfermería requiere que participen para la comunidad con un juicio critico,con un poder de presión e iniciativa en cada una de las etapas,dando siempre prioridad a la conservación de la salud,considerando a la enfermedad como un accidente en la vida del individuo, sin poder de vista que este en un enter dioxico-social en constante interacción con el ámbiente.

Funciones de enfermería.

Aquellas actividades que realiza la enfermería o en las cuales se desarrolla como profesionista.
1.-Asistencial.
2.-Administrativas.
3.-Docentes.
4.-De investigación.


Funciones de enfermería.
*Tecnicas__actividades hospitalarias__individuo,familia,comunidad__(fuera del hospital)
*Docente__Dar clases__ (*valores*ingles*computación*medicina(ginecología,traumatología,enf.comunidad,biología,pediatría.)__Desde el punto de vista de la enfermera.
*Administrativas__administrar empresas__conocimiento del funcionamiento de los sistemas administrativos.
1.-Planeación.
2.-Organización.
3.-Dirección.
4,.-Control.
*Investigación__Epidemias__a)Expedición.

domingo, 19 de julio de 2009

Necesidades del ser humano (Maslow)

Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana en 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Jerarquía de necesidades.
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» al nivel superior lo denominó «auto-actualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.Según la pirámide dispondríamos de:
Necesidades fisiológicas.
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:
Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
Necesidad de mantener el equilibrio de la temperatura corporal.
Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos.
Necesidad de evitar el dolor
Necesidades de seguridad y protección.
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites de orden. Dentro de ellas se encuentran:
Seguridad física y de salud.
Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
Necesidades de afiliación y afecto.
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
Necesidades de estima.
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.
Auto-realización o auto-actualización.
Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «auto-realización».
Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.
Personas auto-realizadas.
Maslow consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros. centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino; centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones; con una percepción diferente de los significados y los fines. En sus relaciones con los demás, eran personas: con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación.
Independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios; resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas; con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana; buena aceptación de sí mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales; frescura en la apreciación, creativos, inventivos y originales; con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad
.

Virginia Henderson

(Kansas, Estados Unidos 1897 - 1996), fue una enfermera teorizadora que incorporó los principios fisiológicos y psicológicos a su concepto personal de enfermería.
Sobre la teoría de Virginia Henderson
Contempló la práctica de enfermería independiente de la medicina. Las personas podrían llegar a satisfacer sus necesidades sin ayuda si tuviesen la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios. Cuando están enfermas o sanas, pero con las limitaciones citadas anteriormente, las enfermeras suplen a las personas, las refuerzan o trabajan en aumentar su voluntad o mejorar su conocimiento.
Henderson defiende que la persona es un todo complejo y presenta catorce necesidades fundamentales, de las que se puede hallar una correlación con la jerarquía de necesidades de Maslow.
«La tendencia de la persona es ser independiente para alcanzar la satisfacción de sus necesidades».
Kérouac, 1996
Virginia nació en en Kansas. Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería. Henderson define a la enfermería en términos funcionales del siguiente modo:
«La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible».


Estas necesidades comunes a toda persona, enferma o sana, son:

Oxigenación.
Nutrición e hidratación.
Eliminación de los productos de desecho del organismo.
Moverse y mantener una posición adecuada.
Sueño y descanso.
Usar prendas de vestir adecuadas
Termorregulación.
Mantener la higiene.
Evitar los peligros del entorno.
Comunicarse con otras personas.
Vivir según sus valores y creencias.
Trabajar y sentirse realizado.
Participar en actividades recreativas.
Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad.

jueves, 16 de julio de 2009

Florence Nightingale.

Florence Nightingale, Oms (Florencia,Gran ducado de Toscana,12 de mayo de 1820 - Londres, 13 de agosto de 1910), britanica, es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se la considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Destacó desde muy joven en la matemática, aplicando después sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
Descripción del modelo de enfermería
El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y, considerando la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que ésta actúe sobre él. Su teoría se centró en el medio ambiente. Creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Afirmó que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz. Indicó la necesidad de la atención domiciliaria: las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio deben enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos para mantener su independencia. Su modelo considera la enfermería como una vocación religiosa, sólo para mujeres. Sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación. La práctica de la enfermería implica el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad, y la oportuna selección y administración de dietas. Todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad.
Tipos de enfermería según el modelo.
De la salud: arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene. La Enfermería cumple funciones independientes.
De la enfermedad: arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. Función dependiente totalmente o de manera parcial.
Definición de salud y enfermedad.
Florence Nightingale definía enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud. Definía salud diciendo que la salud es no solamente estar bien sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos. La enfermería, entonces, es tanto ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir como poner o mantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad.
Trabajo como enfermera
Florence se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera, que hasta ese momento estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres. En 1853, tras una recomendación del secretario de Guerra Sidney Herbert, pasó a ser superintendente gracias a ciertos trabajos que realizó en contra de sus inclinaciones a determinados cargos dentro del Institute for the Care of Sick Gentlewomen. Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó a Herbert a enviar allí a Nightingale. El 21 de octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. En Scutari (hoy Uskudar), Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Allí, Florence Nightingale contrajo la brucelosis.
Florence Nightingale
Su regreso triunfal a Inglaterra se produjo el 7 de agosto de 1857. Dedicó el resto de su vida a promover su profesión. Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre. Durante la guerra de Secesión en 1861 fue llamada por el gobierno de la Unión para que organizara sus hospitales de campaña durante la guerra la cual redujo del 44% de heridos al 2.2 %. También fue una experta estadística y una pionera de la epidemiología. Inventó los gráficos de sectores o histogramas para exponer los resultados de sus reformas. En 1858, Florence Nightingale fue la primera mujer miembro de la Statistical Society. En 1859 publica Notas sobre hospitales y, más tarde, Notas sobre enfermería, dedicada a las amas de casa. En 1860 crea la primera escuela de enfermería en el Hospital de Santo Tomás con 15 alumnos. En 1883, la reina Victoria le otorgó la Royal Red Cross y, en 1907, fue la primera mujer condecorada con la Order of Merit.
Vida personal
Florence logró realizar su sueño de asistir a los enfermos después de enfrentarse a sus padres y familiares. Su madre Emily y su padre William se oponían a que su hija fuera enfermera ya que estaba mal visto que una mujer perteneciente a una clase alta desempeñara una tarea tan "denigrante"; la mujer debía casarse, formar y cuidar su familia. Sin embargo, Florence recibió ayuda de su abuelo materno, quien entendió su interés por esta profesión, aunque no quería eso para ella, y por otro lado ella misma buscó el apoyo de un amigo de la familia Nightingale, Samuel, médico de profesión, quien estaba secretamente enamorado. Florence tenía una hermana menor, llamada Clarise. Nunca se casó; dedicó su vida al servicio del prójimo y de aquellos que más lo necesitaban, buscando la forma de mejorar su salud y en otros casos de hacer más llevaderos sus últimos días

domingo, 12 de julio de 2009

Historia de enfermería.

En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa o ninguna formación, por lo general, mujeres de distintas ordenes religiosas.
Durante las cruzadas, por ejemplo algunas ordenes militares de caballeros también ofrecían la enfermería, y la más famosa era la de los “Caballeros Hospitalarios”. En países budis los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa, y sobre todo tras la reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia un ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época.
La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en Kaiserwerth, Alemania, a cargo del pastor Theodor Fliedner para la orden de diaconizas protestantes. Por aquel tiempo otras ordenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nigthtingale. Su experiencia en Kaiserwerth le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nigthtingale y los heroicos esfuerzos y reputación de Florence Nigthtingale transformaron la concepción de la enfermería en Europa, y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.
La enfermería es el arte y ciencia de las medidas curativas para devolver la salud. Una definición típica señala que la enfermera se ocupa de atender a los paciente por medio de ayuda, comodidad, nutrición, protección y apoyo. Este tipo de enfermería suele destacar el hecho que su función es intentar la recuperación de la salud por parte de los enfermos y a mundo se le llama enfermería curativa, que es una parte importante de esta especialidad.
Hoy las enfermeras intervienen en forma decisiva en todos los procedimientos destinados al bienestar de los grandes núcleos humanos, tarea que a menudo recibe el nombre de Enfermería Preventiva o en algunas partes, asistencia sanitaria. La búsqueda de la salud física puede pertenecer al campo de la nutrición, en que se conocen las necesidades del organismo y demuestran los resultados de las deficiencias dietéticas. Por medio de programas de enseñanza, las enfermeras buscan la salud óptima de diversas personas al enseñarles la forma de seleccionar y comparar dietas nutritivas. Los profesionales de la salud han estudiado la forma en que el organismo se enfrenta y supera los diversos estrés de la vida diaria. Con base en tales datos, se han elaborado programas que ayudan a superar tales obstáculos, de modo que un número mayor de personas disfruten de salud óptima.

La enfermería.

Enfermería en general, se trata de la asistencia y cuidados de otro individuo. De modo más específico, la enfermería se refieres a los cuidados del enfermo y al trabajo relacionado con la prevención y la salud pública, esto abarca las funciones y los deberes a cargo de quienes han recibido formación y preparación en el arte y ciencia de la enfermería, por lo general en la ayuda a los médicos y otros profesionales sanitarios. En la muestra de los países se considera la enfermería como profesión calificada para la que se precisa un programa de formación previo al reconocimiento académico.
Las enfermeras están obligadas a atender a todos los enfermos sin distinción de edad, sexo, color o estado social o económico, así como a personas sanas, desde que nacen hasta que mueren. La enfermera debe tratar de atender a varones y mujeres de todos los credos y razas, lo cual le da enormes oportunidades en su trabajo y la satisfacción diaria de ayudar a otras personas, si éste es su deseo genuino.

domingo, 5 de julio de 2009

¿Qué significa el uniforme de enfermería?(Uniforme de hospital)

La ascendencia de la religión sobre la Enfermería ha sido importante, ha influido en la formación de las enfermeras y conferido a los cuidados la presencia de actitudes y valores (espirituales y religiosos) durante mucho tiempo. En los principios y prácticas de la enfermería moderna que desarrolló Florence Nightingale, están presentes aspectos que se derivan de esta ideología, parte de la indumentaria de las enfermeras (cofia, uniforme), se asemejan bastante a los hábitos de las monjas.
Posiblemente algunos consideran obsoletos los símbolos, o simplemente piensan que no tienen mayor significado en el quehacer cotidiano y científico del profesional de la Enfermería, sin embargo, sea por tradición o por costumbre, los estudiantes que se inician en el acto del cuidado, razón de ser del ejercicio profesional, expresan un gran interés por estos temas, entre ellos, el significado de la lámpara, la imposición y uso de la cofia, los sellos distintivos, el anillo con el escudo, el uniforme y su color blanco.
En la actualidad este tema es polémico por las diversas opiniones que surgen alrededor de él, sobretodo por el uso inadecuado y las modificaciones que se le están realizando al uniforme.
El propósito de este trabajo es exponer algunas características del uniforme de enfermería y atributos, relacionar los elementos escenciales para llevar correctamente el uniforme y fundamentar la relación entre el uso adecuado del uniforme y la imagen social de la Enfermería.

Los grados del oficio de enfermería.

Los grados del oficio de enfermera varían para lo que usted desea hacer. Un LPN (enfermero práctico licenciado) es a menudo el curso más corto del oficio de enfermera, y muchos necesitan solamente un año para completar este grado.
Titulo o graduado en enfermería
1.- Bioquímica y fisiología.
2.- Ciencias psicosociales aplicadas a la salud.
3.- Productos sanitarios,farmacología, alimentación, nutrición y dietética.
4.- Organografía microscópica humana.
5.- Bases teóricas y metodológicas.
6.- Metodológicos de la enfermería.
7.- Enfermería familiar y comunitaria.
8.- Etica, legislación y administración.
9.- Enfermería del adulto.
10.- Enfermería de la infancia y de la adolescencia.
11.- Enfermería de la salud mental.
12.- Enfermería gerontogeriatrica.
13.- Atención al paciente crítico y cuidados paliativos.
14.- Microbiología y salud ambiental y ecológica.
15.- Habilidades en la comunicación interpersonal.
15.- Enfermería familiar y comunitaria y salud publica
16.- Practicas tuteladas.
17.- Trabajo fin de grado.
18.- La enfermería hacia la solidaridad e internacionalización.
19.- Antropología de la salud.
20.- Los profesionales de la salud ante las catástrofes.
21.- Competencias emocionales en los profesionales de la salud
22.- Factores de riesgo cardiovascular en niños y adolecentes.

viernes, 3 de julio de 2009

¿Qué conducta profesional debe tener una enfermera?

La enfermera debe ser responsable al desempeñar su labor en los centros clínicos
También es indispensable tener ética y valores como son:
La puntualidad en su trabajo.
· Ser honesta con todo el personal incluyendo los pacientes.
· Ser respetuosa con los pacientes familiares.
· Ser sociable con el personal de trabajo.
· Ser atenta y activa a lo que le indique.
· Ser humilde, comprensiva, tolerante y sincera con los pacientes.
· No debes discriminar a nadie.
· Ser comprensiva.
·Respetar la intimidad de los pacientes.

miércoles, 1 de julio de 2009

Ventajas y desventajas de la carrera de Enfermeria.

Ventajas:
1.-Buen salario
2.-Ascensos
3.-Satisfación de ayudar a las personas.
4.-Conocimientos mas haya de su profesión.
5.-Conocer a más personas o hacer amigos, amistades.
6.-Ser miembro de una asociación.
7.-ser una mejor persona.
8.-Entender o comprender a las personas.
9.-Ser reconocida.

Desventajas:
1.-Falta de tiempo para su familia.
2.-Cansancio.
3.-Falta de material en los hospitales.
4.-En algunos hospitales mal salario.
5.-Mala alimentación.
6.-Desveladas.
7.-Discusiones con los familiares de los pacientes.
8.-Errores.

¿Por qué estudiar P.T.B en enfermeria?

La carrera de profesional Técnico-Bachiller en Enfermería general, tiene la finalidad de proporcionar y desarrollar las competencias disciplinarias, interdisciplinarias y sociales que caracterizan la estructura conceptual y procedimental y actitudinal de la enfermería.
Prepara también al alumno para la continuación de estudios del nivel superior en áreas relacionadas y refuerza sus actitudes de auto estudio, creatividad y desarrollo profesional, así como sus valores de honestidad, responsabilidad, respeto, cooperación, comunicación y compromiso con la sociedad.

La carrera de enfermería es una acción comunicaría que te da la oportunidad de brindar apoyo y servició a la comunidad, y así mismo integrar cada uno de los valores del plantel. Y hacer las labores con empeño y dedicación.

Además de que es una acción comunitaria